A partir de los datos que arrojó el estudio de variabilidad geográfica en el acceso a la atención hospitalaria, realizado por Manuel Fuenzalida, el diario La Tercera consultó a distintos municipios acerca de los planes de apoyo a los adultos mayores en el contexto de la crisis del COVID-19. El análisis de Fuenzalida releva la importancia de la inteligencia territorial para el manejo de crisis sanitarias como la que se está viviendo hoy en Chile.

Más de 470 mil personas en el país son parte de la denominada “cuarta edad”, por lo que las municipalidades aplican planes especiales de apoyo. Según un análisis de la U. Alberto Hurtado, en la Región Metropolitana gran parte de la población más anciana se concentra en comunas como Providencia, Vitacura y Las Condes.

Una de las medidas anunciadas por el gobierno, para prevenir los contagios del coronavirus en el país, es que los mayores de 80 años se mantengan en aislamiento en sus hogares en este periodo. Hay 470 mil personas en ese rango etario a nivel nacional, según un análisis de la Universidad Alberto Hurtado.

Gran parte de la población más anciana se concentra en la Región Metropolitana, en especial, en comunas como ProvidenciaVitacura y Las Condes, por lo que los alcaldes están aplicando planes especiales de apoyo.

En Providencia se dispuso ayuda a los adultos mayores como la vacunación en sus hogares y también en los centros para la tercera edad. También se está realizando la entrega de canastas con alimentos a los ancianos vulnerables por parte del Departamento Social.

La alcaldesa Evelyn Matthei explicó que “estamos haciendo un enorme esfuerzo para poder atender mejor las necesidades urgentes de nuestros adultos mayores”. 

El programa de Providencia contempla la entrega de una gift card y canastas de alimentos, con las que han sido beneficiados 8.150 personas. También hay unequipo de profesionales del área sicosocial que hace contactos telefónicos para conocer sus necesidades y hay turnos de emergencia de asistentes sociales. En esta comuna también son vacunados en sus hogares y en centros comunitarios. 

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en tanto, señala que están realizando la vacunación en las casas y también en los automóviles a un costado de la municipalidad (ayer se inocularon 200 personas en sus vehículos). 

Además, la Vitabotica envía los fármacos al domicilio de los mayores. “No se pueden vacunar a todos en el mismo día, sino que hay procedimientos, pido comprensión”, explicó Torrealba. La municipalidad también tiene un sistema de teleasistencia en el caso de que necesiten un médico o bien alimentación en casos especiales.

En Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín, sostuvo que se ha realizado un programa dirigido para los mayores de 80 años consistente en vacunación en sus domicilios, como también “exprés” en los automóviles. A esto se suma la entrega de medicamentos y alimentos en sus casas a quienes lo requieran, además de una asistencia telefónica. “Es importante que guarden la cuarentena, pero que se sientan acompañados aunque sea a través del teléfono”, dijo Lavín. 

En La Reina, por su parte, se implementó un número para asistencia telefónica, la vacunación en los domicilios y la entrega de cajas con alimentos, fármacos y pañales a quienes lo necesiten. También se evalúa hacer talleres virtuales para tener actividades mientras estén en aislamiento. 

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, sostuvo que también están llevando a cabo el plan de inmunización en los domicilios, por lo que se visitan alrededor de 100 viviendas por día. Igualmente, están haciendo un catastro de quienes requieren mercadería en sus hogares. Añade que las pensiones se entregan en domicilios para que guarden la cuarentena. 

El director de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, Manuel Fuenzalida, aseguró que conocer la localización de las personas mayores es clave para los municipios porque “se puede ayudar con los alimentos en esas personas o en los hospitales que hay en el entorno se pueden reservar camas críticas para ellos”.